Ministerio de Agricultura (MAGAP)
Con el propósito de difundir la tecnología disponible que tiene el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuaria (INIAP), para los pequeños y medianos agricultores, el Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología, editó módulos de capacitación para capacitadores.
En este material se presentan formas de preparar alimentos a base de granos andinos, cereales y raíces y tubérculos andinos.
La publicación denominada «Módulos de Capacitación para Capacitadores: Redescubriendo saberes y sabores», contiene 30 recetas a base de cebada, maíz negro, zanahoria blanca, melloco, oca, mashua, amaranto y quinua.
Estas recetas son de fácil preparación, nutritivas y de bajo costo.
Con maíz negro se puede realizar postres a base de corontas (tusas) que tienen mayor contenido de antocianinas que el grano.
Las antocianinas tienen efectos terapéuticos entre los que se pueden citar la reducción de enfermedades coronarias, antiinflamatorias y antidiabéticas.
En quinua, que es una fuente de nutrientes de alta calidad, se dan recetas para elaborar pan, galletas, helados. De igual manera, con chocho se puede hacer leche y galletas.
La información fue generada por el Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina.
La revisión técnica estuvo a cargo de. Susana Espín e Elena Villacrés, investigadoras del INIAP. La edición fue realizada por. María Quelal.