El Hoy
El líder campesino Carlos Pérez Guartambel acudirá mañana a las 10:00 ante el Primer Tribunal de Garantías Penales del Azuay para que giren la boleta de encarcelamiento. Pérez junto a Efraín Arpi y Federico Guzmán tienen que ir a la cárcel para cumplir la sentencia de ocho días impuesta por la interrupción de servicios públicos.
El plazo para que los sentenciados se presenten ante las autoridades termina mañana, caso contrario se ejecuta la fianza carcelaria de $3 000 que depositaron para evitar estar en prisión mientras duraba el juicio.
El proceso inició el 4 de mayo de 2010 cuando Pérez y las otras dos personas fueron detenidas durante protestas en contra de la Ley de Aguas que se desarrollaban en la Y de Tarqui en Azuay.
Inicialmente la Fiscalía les acusó de terrorismo y sabotaje. Fueron sentenciados a cumplir la pena de un año de prisión correccional y al pago de $44, pero se considero como atenuante que se trata de personas «que no constituyen peligro para la sociedad y que las motivaciones para su conducta fueron de carácter altruista», por lo que se les impuso la pena de ocho días.
En el 2010, cuando fueron detenidos, permanecieron en prisión tres días. Pérez espera estar en prisión cinco días que le faltarían para completar la sentencia.(XPA)