Ministerio de Agricultura (MAGAP)
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, realizó un taller en Santa Elena para definir las políticas respecto a la implementación del proyecto de riego del valle del río Javita que beneficiará alrededor de 5.300 personas.
En las mesas de diálogo participaron los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) parroquiales, cantonales y provincial, entidades gubernamentales como la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Consejo Nacional de Competencias y las autoridades del MAGAP.
El taller duró dos días, tiempo en el que se delineó las estrategias para el trabajo de campo que se realizará en las comunas, «de modo que todos los actores de Gobierno estemos alineados y hablemos el mismo idioma respecto a los alcances que tendrá este proyecto de riego», destacó Rafael Osorio, director de Riego y Drenaje de la Zona 5.
El proyecto para el riego del valle del río Javita se realizará como resultado del convenio suscrito entre el MAGAP y la SENAGUA. Actualmente se realizan los estudios para el diseño del sistema. Rafael Osorio explicó que se espera iniciar la construcción en diciembre de este año, y que la obra estará lista en aproximadamente en siete meses.
El sistema de riego dotará de agua a 14.000 hectáreas de 12 comunas de la parroquia Colonche, entre ellas Las Balsas, Cerezal Bellavista, Salanguito y Manantial de Guangala.
El director provincial de Santa Elena, Lenin Mera, señaló en esta zona se cultiva de forma marginal y no tecnificada hortalizas (pimiento, tomate, pepino), sandia, melón, zapallo, maracuyá y maíz. Los agricultores de estas comunas utilizan para riego el agua de pozos artesanales, por lo que no optimizan de forma permanente el rendimiento de los cultivos.
Mera sostuvo que el MAGAP, a través de las Escuelas de la Revolución Agropecuaria (ERA), y de los proyectos de fomento productivo, realiza capacitaciones constantes en la zona para incrementar la productividad de los comuneros.
El MAGAP estableció las mesas de diálogo para lograr un trabajo coordinado entre todos los actores del riego de la provincia.