Universo
Tras ser notificados en diciembre pasado sobre la adjudicación del 12,40% de las acciones del holding azucarero Ecudos, los trabajadores del ingenio esperan que las autoridades empiecen a instrumentar la operación de venta. Cristóbal Buendía, abogado que representa a los trabajadores de EQ2 y Podec, señaló que la notificación les llegó el 26 de diciembre, una semana después de la salida del exgerente del BCE, Pedro Delgado, quien también era presidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad.
El documento tiene fecha del 15 de agosto del 2012, pero no había sido oficialmente entregado a los empleados del ingenio. Buendía dijo desconocer los motivos que impidieron que la notificación llegue antes.
Ahora, los trabajadores del ingenio, cuyo accionista mayoritario es el grupo peruano Gloria, están «a la espera del procedimiento a seguir para instrumentar el proceso».
La semana pasada, un grupo de empleados buscó reunirse con Katia Torres, representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), pero les indicaron que iban a notificarles para una cita. Ella reemplaza a Delgado.
Según los términos de la resolución, la adjudicación del 12,40% de las acciones se realizaría a los fideicomisos legalmente constituidos por los comités de empresas de las compañías Sacorpren, Podec y del grupo de trabajadores de EQ2.
La distribución y participación de cada asociación en el paquete accionario estaría ligada al número proporcional de trabajadores que efectivamente constituyan cada uno de los fideicomisos.
Este sería uno de los aspectos que se debe instrumentar con los empleados de EQ2 y Podec. Lo mismo debería realizar Sacorpren, otra fracción de empleados (714).
Acciones
Cuota: En total, la adjudicación del 12,40% de las acciones representa una operación de $ 23,70 millones. El 17,6% restante que está aún en manos del Estado y también lo buscan los empleados.
Fuente:http://unvrso.ec/0004NE6