Expreso
El maíz duro fue uno de los cultivos con mayor rendimiento en 2013.
Los cultivos de arroz, cebolla, fréjol, maíz y tomate registraron incrementos en las cosechas programadas para el último trimestre de 2013, aunque no en los mismos niveles del año previo.
Así lo señaló la Encuesta de Coyuntura del Sector Agropecuario realizada por el Banco Central del Ecuador (BCE). En el informe se señala que productos como el arroz y el tomate registraron un ascenso de producción de un 3%, porcentaje menor al 7% y 5% que experimentaron en el ciclo agrícola de 2012. Las razones están relacionadas a los efectos negativos que dejaron el invierno y las plagas.
Por su parte, la superficie cosechada, tanto de fréjol como de maíz suave, presentó cifras positivas con crecimientos del 1% y 17% respectivamente, luego de que el año pasado la superficie disminuyó el 1%.
La superficie cosechada de cebolla mantuvo niveles crecientes por cuarto año consecutivo. Es así que en el periodo de análisis se incrementó un 6%, en relación al tercer trimestre de 2012. En lo que se refiere al área cosechada de maíz duro, esta registró un alza importante del 17%.
El volumen de producción de fréjol y maíz suave presentó resultados favorables y se registran cifras crecientes, luego de que en el tercer trimestre de 2012 experimentaron decrecimientos. La producción de cebolla y maíz duro también sigue en aumento, con crecimientos del 6% y 18% respectivamente.
La encuesta, que se aplicó a inspectores de crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF), a directivos de las empresas y gremios vinculados con el sector agrícola, así como a empresarios y agricultores particulares, pone a consideración los resultados de las previsiones que estimaron los productores para el 2014.
El sector arrocero, por ejemplo, espera recuperarse y ampliar su superficie de siembra en un 8%. No prevé cambios en cuanto a sus volúmenes de producción. En cuanto al fréjol las bajas rentas de quienes lo cultivan descartan la posibilidad de ampliar la superficie sembrada. Los productores creen que los bajos precios seguirán durante este año. LZR