Hoy
Estados Unidos anunció ayer la apertura de una investigación sobre un posible delito de subsidios ilegales para la exportación de camarón congelado en China, Ecuador, India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. La Comisión de Comercio Internacional estadounidense abrirá un periodo de recepción de quejas hasta el 11 de febrero, explicó el comunicado.
Si después de esa fecha la Comisión decide que hay pruebas de que esos subsidios perjudican a empresas estadounidenses, anunciará represalias comerciales de aquí a abril.
Las importaciones de camarón congelado de esos países ascendieron a más de $4 100 millones en 2011, de los cuales $523 millones solamente de Ecuador.
El camarón congelado de Brasil, China, India, Tailandia y Vietnam ya sufre en la actualidad aranceles antidumping en Estados Unidos a causa de una investigación precedente, recordó el comunicado.
El reclamo lo planteó la Coalición de Industriales Camaroneros del Golfo, en diciembre.
Los camaroneros norteamericanos aducen la existencia de supuestos subsidios que los gobiernos de China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Ecuador otorgan a sus productores. Y ello a su vez, supuestamente, estaría generando una rebaja en los precios del camarón en el mercado estadounidense, afectando significativamente a su producción.
La demanda fue planteada ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Ecuador no es la primera vez que enfrenta una queja por supuesta competencia desleal en Estados Unidos. En 2003 enfrentó un caso similar y fue sancionado con un arancel provisional de 7,3% a sus exportaciones, que luego pasó a 3,58%.
Esto hasta 2007, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos revocó el arancel para cumplir un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo al que el país llevó su pleito.
En esa ocasión, la OMC falló a favor de Ecuador por considerar que la sanción unilateral de Estados Unidos violaba las normas del comercio internacional.
La situación actual es parecida, según los productores. El camaronero Freddy Lobato dijo que los reclamos de la Coalición de Industriales Camaroneros no tienen sustento, aunque reconoció que la medida los sorprendió.
«Todo lo que hemos logrado producir, lo hemos hecho con base en nuestro esfuerzo, con el sudor de nuestra frente», sostuvo Lobato, al negar la entrega de subsidios del Gobierno.
La producción camaronera ecuatoriana abarca 2 500 fincas, en 5 provincias, y, según Lobato, reciben un trato similar a los otros sectores pesqueros en el tema tributario. Las piscinas camaroneras, situadas en tierras altas, en 122 mil hectáreas, pagan tres impuestos: el primero, de $9,72 por hectárea, una vez que la producción sobrepase las 25. El pago de este está relacionado con el de las Tierras Rurales. (EFE-NMCH)