HOY
Los pesqueros de arrastre hallaron una nueva actividad rentable. Los resultados de la expedición de la embarcación Nathaly Estefania, de Damazo Zambrano, en Manta, dejó entrever el potencial económico del sector. En dos días sacaron 7,8 toneladas métricas.
Pese a que la primera jornada de pesca experimental de la merluza dejó buenos resultados, también se evidenció una traba en el ámbito legal. A once de las 12 embarcaciones autorizadas para pescar la merluza demoraron en zarpar debido a que estas, que hasta diciembre del 2012 operaban como barcos pesqueros de arrastre, no tenían el permiso de operación.
La Subsecretaría de Pesca recién habría emitido los permisos recién el martes, según Juan Carlos Correía, empresario pesquero de Guayas. «Hoy recién zarpara mi embarcación, Ana Julia. El problema existe para quienes operamos en Puerto Bolívar y Guayaquil», precisó.
Pese a ello, Correia aseguró que los resultados de la primera expedición de la embarcación Nathaly Estefania, de Damazo Zambrano, en Manta, dejó entrever el potencial económico del sector. En solo dos días de pesca el Nathaly Estefania capturó 7,8 toneladas métricas.
El barcó zarpó el viernes último y llegó el domingo. La carga en el mercado representa más de $5 mil, que será exportada a Venezuela, una vez que sea fileteada y que se completen las 24 toneladas métricas necesarias para llenar un contenedor.
«Es por ello que se necesitaba que todos los barcos zarpemos juntos, pero hay un retraso, ahora el producto se mantiene proceso y congelado», dijo Correía. La merluza capturada fue un tamaño promedio de 45 centímetros, que resulta bastante atractivo en el mercado internacional, según los primeros reportes del viceministerio de Acuacultura y Pesca.
Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros, confirmó que las primeras jornadas de pesca fueron monitoreadas por un equipo de observación. Dentro de este proceso se comprobó que el Nathaly Estefania cumplió con todas las especificaciones técnicas.
La pesca de la merluza se hace con una malla de ojo de 6 pulgadas, 4 pulgadas un cuarto en la mitad del cuerpo, y 3 en el copo o bolso. Damazo Zambrano, de la embarcación, sostuvo que la captura se hizo en las 17 millas, en las costas de Bahía de Caráquez, con 9 tripulantes.
Actualmente la propuesta se encuentra en fase de pruebas, que terminarán el 28 de febrero del presente año. El proyecto arrancó tras la prohibición del Gobierno de la pesca de arrastre, desde diciembre pasado. Los barcos que se dedicaban a esa actividad ahora saldrán a capturar merluzas. En n el mercado internacional el kilo de este pescado está sobre los $3. (NMCH)
Los barcos
La merluza gusta mucho en Venezuela, Rusia y Colombia. Ellos la compran fileteadas. El promedio del tamaño de las merluzas encontradas es de 30 a 45 cm. Cada embarcación debió invertir $15 mil. En el país, la pesca experimental estará a cargo de 12 naves, que invirtieron $150 mil. La flota representa el 10% de los 120 barcos que se dedicaban a la pesca de arrastre en el país.