ANDES
El Estado ecuatoriano innovará dos industrias consideradas como estratégicas: la siderúrgica y la petroquímica (urea), con la construcción de dos plantas. Su producción aportará al cambio de la matriz productiva del país y su migración a productos con valor agregado.
La gestión se realizará con un nuevo viceminsterio de Industrias Básicas Intermedias y Desagregación Tecnológica, que es parte del Ministerio de Industrias.
La ministra de Industrias, Verónica Sión, posesionó a David Molina como viceministerio de la nueva dependencia estatal ; y a Pablo de la Torre como subsecretario de Industrias Básicas, Freddy Fuertes apoyará la administración como director de Innovación Industrial.
La actividad de la planta sirerúrgica causará un ahorro de 300 y 450 millones de dólares anuales, expuestos en la sustitución de importaciones.
La inversión para estas obras, debe aún ratificarse con los resultados de los estudios de factibilidad y bordean los USD1.400 millones. Se espera que ambos proyectos entren en operación en 2016.