La ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL (A.N.A)
conformada en el 2005 por organizaciones ecologistas, de pueblos indígenas, afro-ecuatorianos, montubios, del manglar, pescadores, recolectores/as, y organizaciones campesinas, de mujeres, de jóvenes y comunidades, es un espacio plural y democrático, creado con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad justa, equitativa, solidaria e incluyente, basada en el respeto de los derechos de las personas, colectivos y de la naturaleza.
Coherentes con la responsabilidad histórica de proteger la gran diversidad biológica y cultural del país y desde la defensa del interés público, A.N.A., junto con otros actores cumplieron un rol fundamental en la formulación de la Constitución de Montecristi, en la que incluyeron aspectos fundamentales como los derechos de la naturaleza, el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria, el reconocimiento del Ecuador como estado plurinacional e intercultural, todos ellos elementos constitutivos del Sumak Kawsay o buen vivir.
Avanzar hacia una nueva sociedad impone trascender el modelo extractivista e impulsar el cambio radical en los patrones de producción, comercialización y consumo. Avanzar por este camino, implica el fortalecimiento de la democracia y la participación de la sociedad organizada en la toma de decisiones, garantizar el acceso equitativo al patrimonio natural, la dotación de servicios básicos de calidad y el respeto a los derechos.
La sociedad debe debatir un orden distinto de prioridades para el país. Hay que generar condiciones favorables para que la creatividad y las iniciativas de hombres y mujeres siempre busquen el equilibrio entre el bienestar humano y la conservación de la naturaleza. Existen experiencias importantes en el país en ámbitos como la Agroecología, mercados locales, uso sustentable de la biodiversidad, nuevas tecnologías energéticas, ecoturismo y turismo comunitario, que muestran rutas alternativas particularmente las de economía social y solidaria que deben ser potenciadas.
El actual gobierno, ha acentuado el modelo extractivista so pretexto de cubrir la deuda social. Lo perverso es que se vale de un doble discurso que resalta a su gobierno como el que más respeta la naturaleza y a los derechos humanos. ¡Qué ironía! Promueve la minería a gran escala y la ampliación de la frontera petrolera, la industria camaronera intensiva, los monocultivos, los transgénicos y el gran agro negocio, represas, centrales hidroeléctricas vinculadas al extractivismo, así como la apropiación privada de playas y manglares. Estas actividades desplazan a pueblos de sus territorios ancestrales y conllevan la tala de bosques, manglares, contaminan vertientes, esteros, ríos y mares, sin reparar en los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales tremendamente negativos.
Para implementar el modelo neoextractivista este gobierno actúa de manera autoritaria e intolerante, concentrando todos los poderes y acentuando la corrupción y la impunidad, criminaliza la lucha social y neutraliza la participación ciudadana.
El país asiste a un nuevo proceso electoral. Se reeditan planteamientos repetitivos y vaciados de contenido. Casi todos los candidatos se esfuerzan por pintar sus discursos de distintos tonos de verde, para parecer ambientalistas cuando en el fondo no harán sino profundizar el actual modelo inequitativo y destructor de la naturaleza. Para A.N.A. es fundamental defender la Constitución y las conquistas sociales. Llamamos al pueblo ecuatoriano a que analice las propuestas de los diferentes candidatos y candidatas y escoja a aquellos que han demostrado consecuencia con la democracia, la soberanía y la defensa del ambiente.
Más allá de ésta coyuntura electoral convocamos a todos los sectores y actores políticos a mantenernos activos para implementar nuestra Agenda Nacional Ambiental.
No al modelo extractivista
No a la minería a gran escala
No a la ampliación de la frontera petrolera
No a los transgénicos
No a la privatización del mar, playas, ríos y manglares
No al acaparamiento de tierras
No a la criminalización de la lucha social
No a la propuesta de reforma del Código orgánico Integral penal del Ejecutivo
Por la redistribución del agua y de la tierra
Por los derechos de la naturaleza
Por la construcción de un estado plurinacional
Por la consulta y el consentimiento libre, previo e informado vinculante
Por la defensa del agua y de la vida
Asamblea Nacional Ambiental
Quito, 15 de enero del 2013