EL UNIVERSO
A dos semanas de terminar el periodo de zafra, los ingenios han experimentado un crecimiento en la producción de azúcar. Con lo procesado hasta el momento, el sector estimó que la zafra de este año será la más alta de la historia.
La Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), gremio que agrupa a los ingenios azucareros, calculó que la producción alcanzará en los próximos días 11’450.000 sacos de 50 kilos. La cantidad producida significará un crecimiento del 5,12% frente a los 10’891.508 de sacos que se procesaron en la zafra del 2011.
Miguel Pérez, presidente de Fenazúcar, aseguró que la producción de este año marcará un récord en la industria porque antes no se había reportado una cifra igual. «La zafra del 2012 será la más alta de la historia y permitirá suplir el 100% de las necesidades internas del país», afirmó el dirigente gremial.
En los últimos cinco años, el promedio de producción de los seis ingenios del país osciló entre 9,6 millones y 10, 8 millones de sacos de 50 kilos.
Al momento, 25 mil personas trabajan directamente en la actividad y se calcula que otras 100 mil familias indirectamente dependen de la producción de azúcar. La zafra generalmente arranca en junio.
Uno de los ingenios que romperá su propio récord será San Carlos, ubicado en Marcelino Maridueña (Guayas). Esta compañía alcanzará alrededor de 4 millones de sacos, lo que no ha logrado otro ingenio.