EL UNIVERSO
Cierra un año histórico para la producción del maíz amarillo duro, que acerca al país a ser autosuficiente en la producción de la materia prima antes de lo proyectado (2015) por el Plan de Mejora de la Productividad de la Cadena Maíz.
Esteban Vega, responsable de este plan oficial, informó que para el año venidero a las industrias fabricantes de alimentos balanceado se les aprobó un cupo de importación de maíz amarillo duro de 150 mil toneladas, «mucho menos de lo traído este año, de 360 mil toneladas, y deberán arribar esta vez a puerto nacional, máximo hasta el próximo 28 de febrero, para no causar ningún contratiempo con la comercialización interna», apuntó Vega.
Sobre la producción nacional del 2012, acotó que fue del orden de 950 mil toneladas, un volumen que los acerca al autoabastecimiento que esperan alcanzar pronto con el subsidio que recibirán: 70 mil hectáreas, con la entrega de semillas de alto rendimiento, insumos y el acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores que aún no acceden al paquete tecnológico necesario.
En el afán de crear una Federación Nacional de Maiceros, el funcionario mencionó que para febrero se convocará a representantes capacitados de diversas zonas maiceras, a fin de lograr este objetivo.
Luis Baquer, director de Responsabilidad Corporativa de Pronaca, mencionó que en el 2012 se redujo el rubro de importación de maíz el 44%, pues la producción del país alcanzó las 850 mil toneladas métricas, frente a los 1,5 millones de toneladas que se demanda anualmente.
Esta empresa, que celebra la Mazorca de Oro todos los años para premiar a los agricultores integrados que alcanzan los primeros lugares en productividad, hará lo propio con el arroz desde el 2013.
Joselito Alonso, productor maicero de El Empalme, recibió el primer premio, al recoger 11 toneladas métricas del grano seco y limpio por hectárea. Es decir, tuvo un costo de $ 7,0 por quintal y una ganancia de más del 100% ($ 16,50).
Silos Bolsa
La Unidad Nacional de Almacenamiento duplicará su capacidad con el uso de silos bolsa, sistema que implementa desde este mes en todas las plantas donde capta el cereal y en sectores estratégicos donde trabajará conjuntamente con las organizaciones de productores que cuenten con infraestructura de secado y limpieza.
- Fuente:http://unvrso.ec/0004IKM