Grupo Diálogo Rural ha participado en la construcción de la política agraria y rural.

Monitoreo de Noticias

diciembre 27, 2012

RIMISP

Las propuestas y los aportes que ha realizado el Grupo Diálogo Rural (GDR) Ecuador durante este año han sido positivos para el sector agrario y rural. Así resume el trabajo del GDR Ecuador, Javier Ponce, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), quien es también miembro del Grupo.

Además de destacar al GDR como espacio de diálogo, análisis e intercambio de experiencias entre varios actores del mundo rural, el Ministro Ponce considera que sus integrantes podrían actuar, a futuro, como potenciales intermediarios entre actores opuestos de sectores productivos, como el del banano y del maíz.

En el transcurso del 2012, el Grupo ha contribuido con iniciativas para la propuesta de desarrollo agrario y rural, y el plan de semillas, entre los principales aportes de política pública.

EXPERIENCIAS POSITIVAS DE COMERCIALIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO

Uno de los aspectos que ha planteado el MAGAP, en el marco de la política de desarrollo agrario y rural, es actuar sobre el conjunto de las cadenas productivas. Sin embargo, más que las observaciones que se puedan hacer a la estrategia de política, el Ministro Javier Ponce destaca como fundamental, haber conocido de cerca estrategias de comercialización, como la que expuso Juan Pablo Grijalba, integrante del GDR Ecuador y presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), en noviembre pasado.

Otro de los temas abordados en el diálogo de la política de desarrollo agrario y rural es la permanente preocupación por el sistema de almacenamiento. «Nosotros compartimos plenamente esa preocupación. Por eso, estamos en un programa muy intensivo de generación de estructura de almacenamiento, tanto a nivel de las pequeñas asociaciones del Estado y de la UNA (Unidad Nacional de Almacenamiento) en mayor dimensión», sostiene Ponce. Explica también la ejecución de medidas de carácter coyuntural inmediato, como la incorporación de los silos bolsa, en almacenamiento de maíz, tema analizado en las reuniones con el GDR.

En maíz, por ejemplo, hasta el momento se ha invertido alrededor de 7 millones de dólares, tanto en los silos bolsa como en estructuras de acopio para asociaciones pequeñas.

BANANO Y COSTOS DE PRODUCCIÓN

Aunque el precio del banano de exportación no ha sido abordado en el GDR, este es un tema que también preocupa de forma permanente a productores y exportadores, cuyos representantes también integran el Grupo.

Sobre el tema, el Ministro es muy enfático al señalar que el gobierno intensificará los controles para que se cumplan los contratos, en función del precio fijado para el 2013 en seis dólares. Además, «no se darán permisos de exportación sino es fruta que no haya pasado por la vigencia de un contrato», afirma, porque el objetivo, según explica, es combatir las ventas spot (temporada alta) «que son las que finalmente distorsionan el mercado».

Sin embargo, un tema que sí ha considerado el MAGAP, a raíz de los aportes del GDR es trabajar sobre los costos de producción; esto porque se cree importante ajustar las decisiones en materia de precios a una política intensiva de control de los precios de los insumos. «Son los que finalmente a veces pueden determinar un incremento de precios que les saquen a un producto de la competitividad en el mercado internacional», señala Ponce.

PLAN SEMILLAS, UN PROYECTO EMBLEMÁTICO

La idea de facilitar a los agricultores el acceso a las semillas certificadas, con asesoramiento técnico y seguimiento es el objetivo principal del Plan Nacional de Semillas, considerado un proyecto emblemático para el MAGAP y en cuya definición también ha contribuido el GDR. La meta es cubrir al 100% de los pequeños productores con semilla certificada, hasta el 2014.

Pero, ¿cómo facilitar el acceso a todos los productores en el campo? Hay estrategias distintas, según el ámbito y el producto, explica el Ministro de Agricultura, Javier Ponce. En el caso del maíz (dulce o suave) y arroz, por ejemplo, la entrega está acompañada de un kit de fertilizantes e insumos, además de la asesoría de 90 técnicos para que hagan un acompañamiento en el proceso, en Manabí, Los Ríos y Guayas y Loja. También la producción de papa (en la Sierra), contará con la presencia de los equipos técnicos en el campo.

En el caso del café, en cambio, se prevé un plan agresivo de intervenir en 135 mil hectáreas, de las cuales el 70% tiene que ser rehabilitado totalmente.

El GDR Ecuador, como asesor de la política pública

Desde su llegada al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce se interesó por mantener una relación permanente con el Grupo. «Me parece que el aporte sustancial es poner a prueba la propuesta nuestra frente a un conjunto muy heterogéneo de actores», señala al destacar la diversidad de integrantes del GDR.

Si bien los temas donde se ha profundizado el análisis son la política de comercialización y la estrategia de traspaso de tierras a campesinos, así como el acompañamiento técnico a esos campesinos, el Ministro señala que el aporte fundamental – del diálogo rural- ha sido el poder medir las percepciones y reacciones de los distintos actores, «validando algunas de las propuestas, estableciendo más que cuestionamientos, inquietudes y signos de interrogación sobre esos aspectos».

Como resultado del intercambio y las iniciativas que han surgido del Grupo, Javier Ponce resalta dos aspectos. En primer lugar, y a raíz de una de las reuniones con actores del sector lechero, hoy el MAGAP se propone tener acercamientos con este sector para profundizar las preocupaciones y propuestas de productores e industriales.

«El Grupo podría tener allí un papel de intervención más activo, un poco más de intermediario», señala. Y, es justamente en este contexto, donde el Ministro destaca el segundo aspecto. En el sector bananero, por ejemplo, Javier Ponce cree que el GDR podría facilitar relaciones entre productores y exportadores; y, en el caso del maíz, concretar ese acercamiento entre productores de maíz y productores de balanceados. Es decir, «ahora es un amplio espacio de análisis de políticas en general y de estrategias y de propuestas, pero –después- podría quizás actuar como intermediario en situaciones específicas», indicó. En ese encuentro, Grijalba destacó el trabajo con pequeños y medianos productores, quienes han logrado acceder a capacitación y a un mejor precio para su producción. Y, aunque Ponce sabe que cada experiencia y cada sector tienen su contexto, también está consciente de que la dimensión pública puede aprender de las experiencias privadas.

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...