RIMISP
Participan integrantes del Grupo Diálogo Rural Ecuador.
Fortalecer los esfuerzos y potenciar los recursos para atender las demandas de la población rural de escasos recursos son las dos prioridades con las que nace el Comité Intersectorial del Buen Vivir Rural.
Su creación fue sellada mediante acuerdo entre las autoridades de las entidades que integran esta nueva entidad: Richard Espinoza, Ministro Coordinador de Desarrollo Social; Santiago León, Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; y Javier Ponce, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; los dos últimos funcionarios se destacan también por su relevante participación en el Grupo Diálogo Rural (GDR) Ecuador. Además, la Secretaría del Comité será liderada por la Viceministra de Desarrollo Rural, Silvana Vallejo, también integrante del GDR Ecuador.
Entre las competencias del Comité están la coordinación, articulación y dirección de las políticas y lineamientos estratégicos para el desarrollo rural sostenido.
El objetivo, las metas y la agenda del nuevo Comité Intersectorial se conocerán en este mes, en el marco de un encuentro de los ministros del frente social, previsto para cerrar el año.
Sin embargo, el Acuerdo Interministerial establece que una de las principales atribuciones del Comité Intersectorial será la de aprobar la Estrategia Nacional del Buen Vivir Rural y establecer los lineamientos generales de política pública y articulación intersectorial rural. También deberá articular las políticas públicas, programas y acciones en el ámbito del desarrollo rural sustentable, con el fin de integrar los esfuerzos de los distintos actores nacionales y locales. Justamente, en los encuentros del GDR Ecuador, donde se ha abordado la estrategia del Buen Vivir Rural, la necesidad de articular esfuerzos entre actores ha sido identificada como una prioridad para impulsar la ejecución de políticas y planes de desarrollo para el sector rural.
Mientras, en el marco de la aprobación de la Estrategia Nacional del Buen Vivir Rural, el Comité deberá mantener mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de su implementación.
GDR ECUADOR Y EL BUEN VIVIR RURAL
La agenda del Buen Vivir Rural es uno de los temas en los que el Grupo Diálogo Rural Ecuador ha contribuido con su aporte. Inicialmente, a través de la definición de los territorios prioritarios de la intervención pública en el sector rural; y, en lo posterior, a través de sugerencias de política pública para las poblaciones que concentran la pobreza en el campo.
En este contexto, el Secretario Técnico del GDR Ecuador, Manuel Chiriboga, ha destacado la necesidad de entender al Buen Vivir Rural, en función de las características y diversidad de cada territorio, así como de sus actores. Con estos dos componentes es posible aportar de manera efectiva al diseño de una política para el campo. Según Manuel Chiriboga, considerando las particularidades de cada población, también se puede impulsar la participación social, lograr la apropiación de los proyectos locales por parte de los actores y sobre todo construir coaliciones para un desarrollo incluyente.