ANDES
El Gobierno Nacional subsidiará el paquete tecnológico de alto rendimiento de semilla de maíz amarillo duro y de arroz para fortalecer la productividad de los pequeños productores de estos cultivos, anunció el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos.
Con esta finalidad, el ministro Ponce firmó un convenio con seis empresas que tienen sus centros de producción de maíz a nivel cantonal, para que los agricultores adquieran su paquete tecnológico subsidiado acorde a sus necesidades.
Este Plan Semillas se enmarca en las aspiraciones del presidente Rafael Correa, en el sentido que todos los productores cuenten con semillas certificadas y acompañamiento técnico para elevar la productividad en el país. «Esta exigencia del Mandatario, la estamos iniciando con dos productos fundamentales como es el maíz duro y arroz», destacó Ponce.
Los agricultores de maíz duro y arroz de menos de diez hectáreas podrán acceder a un paquete tecnológico de alto rendimiento que incluye semillas certificadas, fertilizantes edáficos compuestos y los fitosanitarios adecuados, indicó.
Este paquete permitirá potenciar el rendimiento de la producción de maíz, de un promedio de 3,5 toneladas métricas por hectárea, a más de 6 toneladas. En el arroz, de un promedio de 3,7 toneladas por hectárea a 5 toneladas, de forma generalizada para el 2014, manifestó el ministro Ponce dijo.
El subsidio que se dará al agricultor en la utilización de un paquete tecnológico, entre 440 a 600 dólares por cada hectárea, será de 214 dólares para el maíz amarillo. En el caso del arroz, en el paquete de 400 y 500 dólares, la reducción será de 123 dólares por cada hectárea, explicó la subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Carol Chehab.
Las casas comerciales, encargadas de entregar el paquete tecnológico, cuentan con el listado de los agricultores beneficiados con el subsidio del Gobierno. Ellos pueden escoger entre 20 paquetes tecnológicos para el maíz y 9 en lo que respeta al arroz, es decir, el que mejor se ajuste a sus necesidades, indicó la funcionaria.
La primera fase está destinada al apoyo de la siembra de arroz y maíz de invierno para el 2013, el beneficio se otorgará a cerca de 15.000 pequeños agricultores de maíz con un área de siembra de más de 50.000 hectáreas; y, 3.000 pequeños productores de arroz que ocupan un área de aproximadamente 10.000 hectáreas.
Los agricultores de maíz de las provincias de Loja, Los Ríos y Manabí, y los arroceros de Guayas y Los Ríos tendrán la ayuda de más de 400 técnicos del Magap en el proceso de siembra y de cosecha, que permitirá verificar del buen uso del paquete tecnológico, dijo Chehab.