La oferta exportable de Mipymes se muestra en rueda de negocios

Monitoreo de Noticias

diciembre 2, 2012

EL TELÉGRAFO

Con una variada muestra de la producción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) ecuatorianas se desarrolló ayer, en el coliseo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), la primera Rueda de Negocios Binacional Ecuador-Colombia 2012, organizada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) zona norte.

El evento fue inaugurado por autoridades gubernamentales, locales y universitarias, también se desarrolló una feria, que contó con la participación de 80 empresas de ambos países y se concretaron aproximadamente 200 citas de negocios.

Además, 7 cadenas alimenticias, como Alkosto, Carrefour, La 14, Olímpica, entre otras, procedentes de Colombia, tuvieron acercamientos con proveedores ecuatorianos de café, cacao, arroz, frutas, verduras, pastas, fideos, textiles y otros.

Simultáneamente se desarrollaron ciclos de conferencias con temas referentes a políticas y mecanismos de apoyo a las Mipymes ecuatorianas y su participación en el mercado nacional e internacional, medidas de protección a la producción nacional, fortalecimiento del comercio exterior, el sistema aduanero Ecuapass y otros aspectos.

Para Juan Francisco Ballén, ministro de Industrias y Productividad (e), las Mipymes son una prioridad para el Gobierno porque no solo buscan comercializar con empresas privadas ecuatorianas, colombianas, peruanas, americanas o europeas, sino que también buscan venderle al Estado. La compra gubernamental de obra pública la adquiere el Estado, por tanto se da preferencia como Gobierno a las Mipymes, dijo.

Mientras que, Harold Delgado, presidente de la Red Binacional de Cámaras de Comercio, que agrupa a 17 cámaras de comercio de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Tumaco, Ipiales, Pasto y otras 13 del suroccidente de Colombia, señaló que este tipo de eventos aparte de permitir generar contactos de negocios, entre productores y compradores, también fortalece los lazos de amistad binacional.

Con la Red Binacional de Cámaras de Comercio se busca la promoción de industrias, comercio y desarrollo común que mejore la calidad de vida de la frontera. Delgado agregó que los empresarios de ambos países se vincularon con la oferta de materias primas y productos terminados, que necesitan para impulsar la industria y el comercio, pero solicitan que los gobiernos les brinden apoyo.

Douglas Recalde, director de Comercio e Inversiones del Mipro, indicó que Ecuador exporta a Colombia aproximadamente 1.000 millones de dólares entre los principales rubros, como vehículos, alimentos procesados, neumáticos, derivados de la palma, frutas frescas y procesadas, muebles, pescado, enlatados y otros. De igual forma, las exportaciones de Colombia a Ecuador son de alrededor de 2.000 millones de dólares, es decir que Ecuador tendría 1.000 millones de dólares de déficit en balanza comercial, acotó.

Recalde enfatizó que la rueda de negocios binacional está dentro de la Comisión de Buena Vecindad Colombo-Ecuatoriana, con el objetivo de generar ofertas y demandas. Posteriormente, durante un seguimiento se verificará lo que se compró y cuantos millones de dólares ha generado, incluso se adicionó un plus con la presencia de empresas logísticas y aduaneras, de Ecuador y Colombia, que asesoren a los empresarios sobre importaciones y exportaciones.

Por su lado Vitelia Delgado, coordinadora de asistencia técnica de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), manifestó que en la feria se buscó levantar la demanda que tiene el vecino país en la adquisición de productos ecuatorianos.

La Capeipi colocó 12 stands con varias actividades de negocios productivos que se mostraron a los compradores, como apicultura, producción de cuy, balanceados, mermeladas, maíz, entre otros.

La empresa Tejidos Carlu de Colombia, asentada en Pasto (Nariño), mantuvo contactos ecuatorianos para abastecerse de insumos de hilos, lanas, fibras, hebras y telas, ya que, según el gerente, la materia prima del país es de buena calidad.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...