Nueva falla geológica aparece en el canal de San Antonio

Monitoreo de Noticias

noviembre 7, 2012

EL DIARIO

Quienes llegaron ayer a laborar en el canal San Antonio, uno de los componentes del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH), se encontraron con un hundimiento en el talud, a la altura del sector las Banderas, detrás de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Tal situación originó la colocación de cintas para alertar a los obreros de la situación y evitar el paso por el sitio, mientras los especialistas investigan el suceso. A mediados del año pasado, previo al invierno, en la misma parte del canal se dio una situación similar.
El ecologista Boris Zambrano, miembro del Comité de Comunidades Montubias de Río Grande, dijo que lo sucedido es una respuesta de la propia naturaleza porque nunca se hicieron los estudios geológicos para esta obra.
«Esto lo aseguro porque tenemos en nuestras manos la actualización de estudios del PPMCH de 2008 y en el libro titulado encauzamientos se puede encontrar cualquier cosa menos el estudio geológico para este canal, que de paso se construye por una ruta que no es la aprobada por el Ministerio del Ambiente cuando otorgó la licencia», expresó este ciudadano sobre esta situación.
Preocupado. Wagner Zambrano, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio, expresó su preocupación porque extraoficialmente conoció que el canal sería habilitado para que entre a funcionar en el próximo invierno.
«Cada vez que pasa este tipo de situaciones me decepciono más de la constructora, pero lo que más preocupa es que las fallas se dan en verano. No quisiera ni pensar lo que pase si en el invierno acontece algún problema en el canal, porque está muy cerca de San Pablo y Punta y Filo», refirió.
El dirigente responsabilizó de cualquier situación a la Senagua, Tiesijú y la Espe, que es la fiscalizadora del PPMCH.
¿quién pagará?. Zambrano se preguntó quién pagará el 1’600.000 dólares que costó el campamento demolido en La Papaya, ya que Tiesijú y la propia Senagua deslindaron responsabilidad en escoger y levantar un moderno edificio en un terreno donde funcionó el muladar de Chone.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...