Analizan parámetros para fijar límites a la tierra agrícola

Monitoreo de Noticias

septiembre 30, 2012

RIMISP

Participaron representantes del Magap, FIDA y Grupo Diálogo Rural Ecuador. La discusión sobre la redistribución de la propiedad de tierras agrícolas convocó a autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), representantes del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) e integrantes del Grupo Diálogo Rural Ecuador (GDR) quienes analizaron el tema, ante la expectativa del inicio del debate de la ley de Tierras y Territorios que la Asamblea Nacional iniciará, en octubre próximo.

Asistieron al encuentro, Javier Ponce, Ministro de Agricultura; Silvana Vallejo, Viceministra de Desarrollo Rural; Henry Cáceres, gerente del Plan Tierras; y Hugo Dután, gerente del programa Buen Vivir, entre otros funcionarios del Magap. Por parte del FIDA, Francisco Pichón y Tom Korsowski.Y, entre más de 35 miembros del GDR Ecuador, participaron Fernando Gutiérrez, representante del Comité de Derechos Humanos; Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); Rosa Guamán, presidenta de la Asociación Jambi Kiwa; Pedro Vásquez, presidente de la Coordinadora de Pequeños y Medianos Productores Bananeros del Litoral (Copenbal); Astolfo Pincay, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores; Juan Pablo Grijalba, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (Agso); y Ricardo Estrada, directivo de la Corporación para Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei); además de Rafael Guerrero y Manuel Chiriboga, Coordinador y Secretario Técnico del Grupo, respectivamente.

La dinámica de la discusión estuvo marcada por la presentación de una estrategia provisional de redistribución de tierras agrícolas, que el Magap analiza hasta que exista una política nacional sobre el tema. Los miembros del GDR hicieron observaciones y sugerencias, que fueron acogidas por los representantes del Ministerio de Agricultura, con el propósito de profundizar la definición de la propuesta.

El Ministro Ponce explicó que la estrategia responde a tres elementos: primero, que el Estado se deshaga de tierras que ha ido acumulando y las transfiera a organizaciones campesinas. (Hasta el momento se han entregado 20 mil hectáreas). En segundo lugar, impulsar el mercado de tierras con subsidios en el interés (5%) y en el valor total (30%), considerando que hasta ahora el crédito agrícola solo cubre el 70% y para obtenerlo se requerían garantías de hasta el 100%, con lo cual el acceso a créditos es mínimo. Finalmente, promover la productividad respecto a las 20 mil hectáreas entregadas a campesinos.

Para definir la estrategia provisional, el Magap realizó un estudio en cinco cantones de la Sierra, tres de la Costa y uno de la Amazonía, para conocer el grado de concentración de la tierra, según las regiones y la extensión de las propiedades; para ello, se trabajó considerando los límites de propiedad de la tierra que propone el proyecto de ley de Tierras, presentado a la Asamblea por la Red Agraria: 200 hectáreas para la Sierra y 500 para la Costa y Amazonía.

El estudio del Magap valoró los conceptos de latifundio y minifundio, así como elementos de aptitud de la tierra y productividad, explicó la Viceministra Silvana Vallejo, bajo la meta de ajustar el índice de Gini (mayor porcentaje de tierras en pocos propietarios frente a un menor porcentaje en muchos dueños) a 0,76 puntos al año 2013, con relación al 2000, año en que el índice se calculó en 0,80 puntos.

Por su parte, Silvana Vallejo indicó que, contrariamente a lo que muestran las estadísticas censales, el estudio en los nueve cantones evidenció, por un lado, la existencia de concentración de la tierra, pero en menor medida que lo estimado. Por otro, que la concentración de la tierra es más alta en la región Sierra que en la Costa.

Con las evidencias, el Magap se plantea la definición del módulo rural, entendido como un predio de propiedad familiar que asegure al campesino su supervivencia y salir de la pobreza; y a la vez -explicó la viceministra- que la fijación de los límites de la tierra se cumplan según parámetros de altitud, tipo de suelo y aptitud agropecuaria; y no únicamente según las regiones y el número de hectáreas.

Ante la propuesta, los miembros del GDR concordaron con la necesidad de considerar otros parámetros para fijar los límites de propiedad de la tierra, que no se limite a la extensión física. Eduardo Ledesma señaló que si una propiedad produce cumpliendo con una función social y ambiental no se debería evaluar la extensión de la tierra según el número de hectáreas.

Fernando Gutiérrez y Astolfo Pincay también coincidieron en que la extensión de la tierra no sea el único elemento para definir al minifundio y al latifundio; sin embargo, sugirieron que la distribución debe estar dirigida a las áreas que no son cultivadas adecuadamente. Gutiérrez propuso incluso que se establezcan medidas para prevenir el fraccionamiento de la tierra.

A su tiempo, Pedro Vásquez, aseguró que una adecuada estrategia de redistribución de tierras debe ir acompañada de acceso a inversión, crédito e infraestructura para que los productores tengan resultados positivos; es decir, acciones complementadas con modelos de desarrollo, que promuevan la productividad y la asociatividad.

FORTALECIMIENTO DEL GDR ECUADOR, COMO GRUPO DE TRABAJO

Con ocasión del análisis de la redistribución de la propiedad de tierras agrícolas, el Ministro de Agricultura, Javier Ponce, destacó el espacio de diálogo que propicia el GDR; se ha constituido en «la confluencia de lo público y privado», dijo. Así, resaltó la validez de esta interacción, sobre todo porque permite tomar en cuenta las precepciones del sector privado, del sector campesino, entre otros, en las políticas del gobierno en materia agraria.

«Quienes han hecho posible la participación conjunta en temas, desde la educación rural, productividad y comercialización, pero siempre con enfoque en el mundo rural, son justamente ustedes», señaló Manuel Chiriboga, al dirigirse a los miembros del Grupo, integrado por representantes de ONG’s, universidades, de la agroindustria y exportación, de asociaciones de productores.

Pero, sobre todo –añadió- este diálogo «también ha sido posible gracias al oído generoso del sector público», dijo tras reconocer el aporte de de los ministros como Jeannette Sánchez, exministra Coordinadora de Desarrollo Social; Miguel Carvajal, exviceministro de Desarrollo Rural; Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Javier Ponce, Ministro de Agricultura; y Silvana Vallejo, Viceministra de Desarrollo Rural. Así, el Secretario Técnico del GDR Ecuador resaltó la necesidad de pasar del diagnóstico a la propuesta operacional y asegurar que cada tema tenga una vocación estratégica, con el fin de que las iniciativas puedan ser llevadas a la práctica.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...