EL COMERCIO
En una entrevista a EFE, Diego García, el procurador general del Estado, dijo que Ecuador agotará todos los recursos de apelación en la demanda de Chevron pero, si pierde el caso, «cumplirá con el fallo». García se refirió al laudo arbitral emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que ordenó que el Estado ecuatoriano pague USD 96 millones a la petrolera estadounidense por incumplir un tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador. Durante una visita a Washington, García dijo que su mensaje no es otro que ratificar que Ecuador «cumple con sus obligaciones internacionales, que desarrolla sus actividades con respeto a los convenios internacionales».
Sin embargo, después de más de un año, Ecuador aún no ha pagado. Craig además se refirió a que en un segundo tribunal de arbitraje en La Haya se emitió dos laudos este año ordenando a Ecuador que evite la ejecución de la sentencia de Lago Agrio contra Chevron.
Pablo Fajardo, abogado que representa a los demandantes en el Caso Chevron, recordó que este laudo es contra el Estado y no tiene que ver con el juicio que ellos ganaron a la petrolera, cuya sentencia salió en febrero del 2011. Fajardo dijo que enviarán una petición a la Corte de Sucumbíos para que esos USD 96 millones que el Estado debe pagar a Chevron, los destinen a los afectados como parte de la indemnización que la petrolera debe pagarles.