EL HOY
Luego de que la Policía y el Ejército desalojaran la noche del miércoles a quienes se habían asentado en terrenos que han generado disputa entre indígenas shuar y colonos de Shaime, en Morona Santiago, el presidente Rafael Correa hizo un llamado al diálogo con las partes para analizar el conflicto, según publicó el periódico El Ciudadano.
«Por el diálogo, todo; por la fuerza, nada», reiteró el jefe de Estado durante su informe semanal de labores del sábado. Correa dijo que analizará «seriamente» el conflicto suscitado en esta zona para ver con las partes (shuar y colonos) quiénes tienen la razón en cuanto a la propiedad de las tierras y que el Estado indemnizará por las tierras a quienes deban abandonarlas pero que, para esto, las partes deben sentarse a conversar. «El Gobierno apoyará a quienes tengan la razón», insistió.
En menos de un mes, en la zona de conflicto, el saldo es de casas destruidas, un joven de 24 años muerto (Carlos Noboa) y varias tiendas de víveres amenazadas por líderes shuar con ser incendiadas para provocar desabastecimiento. No descartan impedir el ingreso del transporte público para obligar a los colonos a abandonar sus tierras.
El miércoles más de 600 policías y 160 miembros del Ejército participaron en el operativo de desalojo en Shaime.