AMAZONÍA ACTUAL
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe socializó su Proyecto de Soberanía Alimentaria, integrando a instituciones de diversa índole que trabajan en la búsqueda de una soberanía efectiva y en el rescate de los valores culturales.
La jornada de socialización estuvo presidida por el Prefecto de la Provincia, Salvador Quishpe Lozano. Asistieron representantes de la Dirección Provincial de Salud, Dirección Provincial de Educación, Junta Parroquial de Cumbaratza, entre otros.
Quishpe felicitó a las instituciones y personas en general interesadas en este ámbito. “Esto es necesario para que la ciudadanía conozca de cerca lo importante de rescatar las tradiciones alimentarias de nuestra provincia. Es una riqueza, por tanto debemos hacer minga para que todos, junto con nuestras comunidades, agradezcamos a la pachamama por todo lo que nos brinda”.
A criterio de Luis Jaramillo, nutricionista de la Dirección de Salud, este tipo de eventos son trascendentales, por lo que se deben realizar más seguidos. “Hay que recuperar los alimentos propios de nuestra provincia”.
La propuesta de Miguel Riera, delegado de la Dirección de Educación, es trabajar con los huertos escolares, comunitarios y familiares, “siempre pensando que el reto es de la vulnerabilidad a la sostenibilidad”. Por ello considera mejor hacerlo con la incorporación de actitudes, prácticas y con la asistencia técnica de la institución provincial.
Una vez que la socialización recogió los criterios de los diferentes sectores, los acuerdos fueron varios, entre ellos la firma de un convenio interinstitucional para que la Dirección de Educación intervenga con los huertos familiares en las escuelas de la provincia, considerando que los más vulnerables son los niños, profesores y padres de familia. La Dirección de Salud apoyará a las unidades operativas y el Gobierno Provincial dará asesoramiento técnico, semillas, insumos…
“El establecimiento de huertos familiares, organizacionales y comunitarios nos permitirá fomentar una verdadera soberanía alimentaria”, destacó el prefecto provincial.
Está previsto que este plan se ejecute desde el lunes 16 de abril, en la Escuela Manuel Quiroga de la parroquia Cumbaratza. Ahí habrá un taller donde se abordará el valor nutritivo de las hortalizas, su preparación, la higiene, entre otros temas. (Fuente: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe)