Ecuador exporta el 5,6% de alimentos que van a la región

Monitoreo de Noticias

marzo 11, 2012

Expreso

Yogur de banana con trozos de chocolate, rodajas de guineo deshidratado con aceite de coco o camarones con vegetales. En el mercado local talvez esa mezcla de ingredientes resulte extraña, pero es una muestra de lo que se hace en el mundo con la materia prima ecuatoriana.

Rusia, Alemania, Japón, Estados Unidos cada vez más se ven atraídos por las frutas, el camarón, el café o el atún para fabricar productos con valor agregado, pero bajo su propio estilo y marca. Según expertos, aunque la venta de materia prima genera rentabilidad, también es un factor que refleja parte del rezago de Ecuador en la innovación de su industria, especialmente en el campo de los alimentos.

Andrés Parker, socio de Andes Value Research, empresa que otorga servicios de inteligencia competitiva a pequeñas y medianas empresas de América Latina -incluyendo a Ecuador-, señala que en la región se vende un promedio de 123.000 millones de dólares de comida procesada al año: el 5,6% lo envía este país.

Parker responde que esa pequeña proporción se debe a la falta de visión y apoyo que tienen muchas industrias para conquistar un mercado que pinta ser la oportunidad de negocios en el siglo XXI. «Siempre debemos preguntarnos: ¿qué están haciendo los demás con lo que uno produce? Si tienen el mejor cacao del mundo, ¿por qué esperar que el mejor chocolate se haga en Suiza», expresa Parker.

Los directivos de Cofina (Chocolates Finos Nacionales) se han planteado en cinco años más convertir en dulces una parte de las 10.000 toneladas de cacao en grano y derivados que exportan al año. La meta será venderlos a países sudamericanos y naciones emergentes como China e India, apunta Julio Zambrano, gerente de la empresa, aunque sabe que el camino no será fácil.

Primero deberán medir los costos basándose en los valores de insumos (como leche o azúcar) necesarios para la producción. «Si alguno de ellos es muy costoso en relación a lo que pueden tener otros países competidores, obviamente nos dejaría un poco fuera del juego», expresa Zambrano.

Los costos adicionales que implica la industrialización también han significado un freno para las empresas que desean dar el ‘gran salto’, pues no cuentan con un financiamiento suficiente y a largo plazo. Así lo cree Roberto Aguirre, presidente de Nirsa, empresa que, tras una larga trayectoria en el mercado, ha ido modernizándose.

Hace cuatro años se arriesgó a invertir en una investigación de mercado, en la compra de maquinaria y nueva tecnología para dar un plus al atún Real que envía a España, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. «Actualmente ya tenemos varias presentaciones: atún ventresca, con salsa y ensaladas, paté y en treinta días más pondremos en las perchas atún con ensalada rusa».

Aguirre se enorgullece de pertenecer al sector atunero, «el que mayor valor agregado ha dado a sus productos de exportación». El 55% de los envíos se destina a países europeos.

Zambrano también espera captar grandes destinos, aunque cree que ese objetivo no es fácil por ahora. En su caso, dice, tendría que enfrentarse con ocho firmas chocolateras que dominan el mercado. «En ese panorama lo difícil será conseguirse un buen comprador. Pueden existir tiendas pequeñas que demanden algunos kilos o toneladas, pero con bajos volúmenes no es posible financiar un proyecto tan grande», señala.

Marcar diferencia. Parker cree que sí es posible llegar a crecer. Es por eso que fue creada Corpei Value Research con el apoyo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), que busca ofrecer asesoría a empresas locales.

Él está convencido de que con un alimento innovador y distinto se puede ir conquistando clientes. Tal como lo hicieron las empresas inglesas, famosas por distribuir productos de alto valor agregado.

Andes Value Research, sobre la base de un estudio de los primeros 20 productos exportables de ocho países seleccionados, halló que el 84% de los productos alimenticios que Reino Unido expende al mundo tiene origen industrializado. En la lista le siguen Alemania (64%), Chile (25,4%), Perú (12,9%), Colombia (12,8%), Ecuador (8,07%), Argentina (4,7%) y Bolivia (6,2%).

Según Parker, la realidad de Ecuador se repite en otros países de la región que poco han hecho para cubrir la demanda de alimentos que crece cada año, debido a los cambios de hábitos del consumidor que tiende a exigir lo sano y proambiental.

La clave está en detectar las necesidades. En la actualidad, indica el experto, la mayor parte del marketing se enfoca en los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años, «pero poco se sabe acerca de que los mayores de 55 años representan una enorme oportunidad».

Se estima que al 2015 mercados como el europeo tendrán el doble de población que fluctúa entre los 55 y 74 años de edad. De manera que, atender ese nicho puede ser el principio.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...