LA HORA
Los pequeños y medianos productores de maíz de la Costa aseguran haber perdido alrededor de 30 millones de dólares por la importación de 266.202 toneladas de este cereal, a muy pocos días de la cosecha de invierno. Según ellos, esta compra contó con la autorización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), bajo la administración encargada de Miguel Carvajal, hoy Viceministro.
La irregularidad ya fue denunciada ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Galo Lara, vicepresidente de esa comisión, aseguró hace más de una semana que es “el colmo del descaro. El Magap autorizó el ingreso de maíz entre los meses de enero y marzo, cuando nuestros agricultores, que estaban iniciando la cosecha, no encontraban a quién vendérsela”. Carvajal desmintió en su momento el tema y dijo que Lara actuaba con fines electorales.
Sin embargo, Víctor Ahón, presidente de la Asociación de Productores de Ciclo Corto, ratificó la denuncia y dijo que tiene toda la documentación que certifica la importación hecha por el Magap. “Históricamente no se importa 90 días antes de la cosecha, lo que quiere decir que la parada de esta importación debió haber sido en diciembre, pero se importó hasta marzo 266 mil toneladas y eso es un crimen agrícola”, dijo.
Ahón emplazó al Magap a decir quién autorizó la importación. “Tenemos fecha, lugar y cantidades. Hay que ser sinvergüenza para decir que no hubo autorización para importar”, recalcó.
Rafael Guerrero Burgos, subsecretario del Magap, volvió a decir que el Ministerio no ha dado ninguna autorización. “No es verdad que hayamos autorizado nuevas importaciones. Que nos digan cuál es el barco, dónde está y cuánto maíz trajo”, remarcó. Ahón asegura que su denuncia se sustenta en reportes de la Empresa de Manifiesto, que opera controles de carga en el puerto de Guayaquil.
Dato
Los productores buscan que se les pague 17 dólares por quintal.
Fuente: La Hora